Andrea Guerrero Revela Los Secretos Que La Llevaron a Convertirse en una Periodista Deportiva.
Hola a todos, yo soy Andrea Guerrero y soy periodista deportiva de Reacción en Televisión y Deportes.
Bueno, yo tengo una influencia muy importante de mi papá en cuanto a temperamento y crecimiento profesional. Mi papá toda su vida fue, por un lado, político en Cúcuta y, por el otro, dueño y presidente del Cúcuta Deportivo. Es como si yo tuviera esas dos cosas, pero siempre me incliné hacia la política porque me imaginaba una política romántica, donde uno ayuda a la sociedad, busca los intereses comunes y vive en un mundo utópico realmente. Y yo quería eso. Entonces, entré a estudiar Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en el Externado.
No era muy habilidosa con los números, pero al final era un reto para mí. Tampoco me gustaba porque creo que uno se inclina más por lo que siente que hace bien, cuando uno siente una aptitud para desarrollar una habilidad siente que debe explotar. Pero cuando no, empieza el temor y ahí es cuando nos volvemos inseguros. Yo era una persona insegura en mi carrera y, en algún momento, me senté a conversar con mis papás. Quería seguir inclinándome hacia el mundo de la política o la diplomacia de las relaciones internacionales y dije: «Bueno, voy a tomar una decisión y me voy a cambiar de carrera». Me dieron listo, acabé. No quiero una materia perdida. Quiero que esté enfocado. Y lo decidimos. No lo decidimos por mal rendimiento, sino por un acto. Es decir, por que sea realmente una decisión de vida, lo que quiero ser. Entonces, me senté y dije que quiero hacer lo que quiero hacer porque creo que es diferente lo que yo quiero hacer todos los días de mi vida.
Llegué a la Javeriana para inscribirme en Ciencia Política, porque seguía pensando que la política era lo mío. Cuando llegué, no estaba abierta la inscripción de Ciencia Política y la única que quedaba abierta era la de Comunicación Social y Periodismo. Al final, decidí entrar y empecé a darme cuenta de que tenía mucho tiempo libre en la universidad y que quería hacer algo. Finalmente, convencí a mis papás de trabajar, pero yo quería trabajar en política, periodismo político. No quería deportes porque los llevaba tanto metidos que no tenía lo bueno, lo malo, lo feo. Todo el deporte.
Finalmente, entré al Recién en Radio y tuve la posibilidad de conocer al gerente de Recursos Humanos. Él me dijo: «No te podemos contratar. Ni siquiera estás en semestres de prácticas, estando en segundo semestre vuelven de décimo». Yo le dije: «Por favor, déjenme una semana para ver cómo trabajar. Por favor, se lo pido». Era una decisión súper difícil. Estaba Juan Gossaín, estaba Claudia Gurisatti. ¿Qué hago? ¿Qué hago? Listo, vas a trabajar una semana con quien quieras, con Claudia, y listo.
Entre una semana y ese día, hablando con Claudia y toda esta carreta es para decirles que un día hablando con Claudia, Claudia me dice:
«Andrea, ¿qué es lo que más te apasiona en la vida? Yo elegí los deportes, ¿qué es lo que tú disfrutas en tu tiempo libre?»
«Los deportes. Entonces, tienes que hacer deportes porque el periodismo es una vocación y sería muy afortunado si sientes que no estás trabajando sino que estás haciendo lo que te gusta. Decidí, me fui por ese camino y al final, eso fue lo que encontré. Yo creo que la vida me regaló unas guías que me ayudaron a determinar qué era lo que quería hacer en mi vida y no qué quería hacer.»
«Para mí, la clave es ser uno. Yo soy muy… o sea, la misma Andrea del aire es la misma Andrea que estaba hablando acá, esa soy yo. Pero trato siempre de mostrar y explotar esas habilidades. Y por otro lado, me parece que hoy en día las sociedades son tan difíciles, tan densas, que es exactamente super retador la crianza, repartición a todos los días. E intento, intento no luchar, mejor luchar por no negociar los valores ante nada. O sea, para mí, mi rol en la sociedad tiene que dejar algo. Eso lo aprendí más y me fortalece, y siendo mamá, cuando me di cuenta de que no negocio por nada ni por nadie los valores y los principios que tengo adentro. Y yo creo que cada uno, desde el rol que tiene, desde cualquier oficio, no importa cuál sea, tiene que dejarle un valor a la sociedad y tiene que transmitir eso, porque las nuevas generaciones son distintas.
Hoy en día no le tenemos miedo a nadie, hoy en día el respeto es difícil, hoy en día somos insaciables, hoy en día no hay capacidad de frustración. A mí me dicen: ‘¿Por qué su hija es hincha de Santa Fe?’ Digo: ‘Porque un día estaba señalada, la llevé al estadio y le gustó el rojo’. ‘Pobrecita, va a sufrir’, les dije. Y hasta que un día entendí que las generaciones de hoy no saben sufrir, la generación de hoy no sabe que le digan que no o que perdió. Para mí, esa es una lección que me da el deporte. Y yo creo firmemente en que el deportista, el periodista, el hincha tenemos que saber que el deporte es educación en el tiempo libre y que es una manera que es un elemento de transformación de la sociedad. Y que el que pisa un campo o el que está en el micrófono o el que está en la gradería tiene que dar un ejemplo para poder transmitir eso. Que si no, es imposible que la sociedad, nosotros, pensemos como no pensamos más allá de nuestras narices y no pensamos en lo que le dejamos a los demás y en lo que le estamos transmitiendo al mundo. Yo creo que ahí nosotros nos hemos olvidado de eso.»
Yo no puedo pretender controlar todo y ahí es donde tengo que dejar fluir el trabajo en equipo. Entonces, hay días donde yo soy la que no está bien y aparece otro que me levanta y así es como funciona para mí. Un equipo de trabajo es como un equipo de fútbol. Cada uno tiene un rol diferente y por eso respeto plenamente y creo en los oficios, en que la maquilladora es la que sabe de lo que me está haciendo, la persona ante de pronto en la que sabe cómo manejarlo. El camarógrafo es el que sabe, y no creo en las personas que lo saben todo. Si no, exactamente, no creo en el control freak permanente. No creo en el empoderamiento de las personas, porque eso hace que cada uno crezca y se sienta más seguro a la hora de tomar decisiones. Bueno, yo quiero invitarlos a todos para que comiencen o sigan entrenando esas habilidades en los súper puntos. Lo más importante es lo que nos podemos llevar en la vida y lo que nosotros le podemos contribuir a la sociedad.