5 tips para ser el mejor practicante

Hola, soy Juan David Aristizábal, soy un emprendedor, educador y un convencido que todos tenemos un talento para cambiar el mundo, sea en la industria financiera, sea en la industria agrícola, seamos freelancers o empleados, todos tenemos la capacidad para potenciar ese talento.

En este artículo quiero hablarle a los practicantes, a esas personas que están buscando una práctica o ya lo están ejecutando. Acá les daré 5 recomendaciones que tiene que tener todo practicante para sacarla del estadio:

Primero: De las búsquedas de Google a la acción.

Muchos de los practicantes que yo he tenido llegan con mucho contenido teórico, estuvieron varias horas, semanas, meses, incluso años dedicados a aprender teoría y conocimiento que es fundamental para la vida, pero se enfrentan a resolver problemas en tiempo real, que hace que tengan que poner a prueba todo su conocimiento y aquí viene uno de los principales retos que ellos tienen, que es pasar de la teoría a la acción.

Cuando un practicante quiere sacarla del estadio, debe lograr poner a prueba sus conocimientos teóricos haciendo que las cosas pasen. Por ejemplo, si eres una persona que está en el mundo de las finanzas y tienes que hacer un flujo de caja muchas veces, dices bueno según lo que me enseñaron en mi clase de análisis financiero, según mi clase de contabilidad, esta es la mejor fórmula, pero debería ir por este otro lado y pasan las horas y las horas pensando en esa teoría precisa para solucionar. Y aunque usar la ciencia el conocimiento  es muy importante, cuando mira uno el Excel, el accionable, no hay nada hecho, por eso es muy importante ponerse manos a la obra y empezar a ejecutar; porque parte del éxito en el mundo laboral se adquiere cuando uno combina el conocimiento con la práctica.

Pasa en todas las industrias. Tenemos un conocimiento y pensamos que se hace de una manera pero cuando nos tenemos que enfrentar a los problemas reales o diferentes, debemos buscar distintas formas de solucionarlo, entonces el primer consejo es hacer. No te quedes mucho tiempo en cómo fue que me lo enseñaron, revisando cientos de páginas web en internet, no, trata de hacer en una hoja, en un papel planear que lo que me están pidiendo, cuál es el problema e inmediatamente ponerse a ejecutar; es importante para que tus hijos y tus compañeros vean que tienes capacidad de delivery, es decir, capacidad de entrega de resultados.

Segundo: Busca problemas para mejorar

El segundo tiene que ver con una palabra que vimos mucho y es la proactividad o el proponer, si eres un practicante es importante proponer cosas, te vas a dar cuenta que en tu primera semana de práctica habrán cosas que dices: esto se podría cambiar. Muchas veces me daba cuenta que cuando los interns terminan sus procesos de práctica le dicen a uno: miren estas son las cosas que uno debería haber mejorado. Pasaron seis meses o un año y nunca lo dijeron,  de pronto en esas sugerencias o ideas que tú tenías podría estar que te hubieran dejado en ese empleo o que te hubieran llamado a comités, o a proyectos distintos. Por eso mi recomendación es que todos los días que encuentres que hay algo que te gustaría mejorar, crea unas notas en tu celular o escribe en una hoja de tu cuaderno una parte de sugerencias, propuestas para la empresa, para los proyectos que se están haciendo, entiende muy bien si la empresa sí está necesitando de esa idea, piensa muy bien también a quién de la empresa le interesaría oír tu idea para mejorarlo.

Tercera: Habla con la gente, así sea por zoom.

La tercera es ve y habla con la persona que pueda estar encargada de resolver ese problema, ve te presentas con un hola, muchísimo gusto, te quiero proponer algo que vi que puede ser sencillo de implementar o puede tener los costos pero creo que esto es lo que yo haría. No llegues con el problema, propone también cuáles son los caminos de solución. A uno le pagan por resolver problemas y te vas a dar cuenta de eso en el camino de tu vida laboral. Por eso entre más propongas formas de resolver problemas que tengan las empresas, más te vas a volver indispensable y te van a invitar a participar de proyectos.

He conocido muchas veces practicantes que llegan muy preparadas o muy preparados en temas muy específicos, por ejemplo en sus estudios de tecnólogos o profesionales decidieron meterse en grupos específicos por ejemplo de mercadeo y son muy cracks, han participado en el club de mercadeo de la institución de educación superior, hacían proyectos en marketing y llegan a una empresa que los contratan de practicante, y cuando uno les empieza a decir venga participe de este proyecto de finanzas, por ejemplo de operaciones, dicen: pero a mí el tema que me interesa es sólo marketing. Y entiendo muy bien que uno quiera especializarse en habilidades y en intereses que a uno le gustan, y sin duda que ayuden a pulir los talentos. Te quiero recomendar un libro que se llama Range, y habla precisamente de algo fundamental para la carrera profesional, y es uno tener una visión general, antes de especializarse en segmento o nicho de habilidades. Lo que quiero decir con esto es que tienes que entender el mundo, tienes que comprenderlo de una manera general y obviamente tu talento apuntando a esos problemas, pero teniendo una vista general.

Esto es muy importante a la hora de ser practicante por lo siguiente, porque cuando uno empieza a combinar intereses, por ejemplo el mercadeo con el equipo de operaciones, se tiene una visión más holística de la empresa y no se vuelve uno una isla dentro de la empresa que no se le puede hablar sino de un solo tema, cuando una persona se atreve a combinar intereses, primero empieza a conocer de otros, se da cuenta el impacto que por ejemplo finanzas, tienen mercadeo operaciones tienen mercadeo, management tiene mercadeo porque aprendió a entender que todo un sistema empresarial donde se depende de cada uno de los organismos, cada una de las habilidades hace que funcione. Por eso mi sugerencia es que en esos equipos de trabajo en los que estás haciendo tu práctica, tu interés y le propongas a tu jefe que te permita trabajar con otras áreas o al menos si no se puede por un tema la limitación de tiempo busca crear amigas y amigos en esas otras espacios de la organización, para preguntarles cómo es su trabajo y cuéntales de lo que haces seguramente van a encontrar proyectos, ideas para hacer.

Cuarta: Humildad, no opines de todo en Slack.

La cuarta herramienta fundamental si eres un practicante o si estás buscando una práctica, es que aprendas a escuchar. A veces en los institutos técnicos, tecnológicos, en la universidad, a los egresados les dicen: usted es la más crack, ustedes son y llegan con una actitud que a veces implica cerrarse a oír y aprender y creo que en la habilidad de escuchar está la gran inteligencia de una persona en una nueva compañía. Por varias razones la primera te permite entender mejor en donde estás trabajando y qué se quiere de ti, muchas veces me he dado cuenta que los practicantes empiezan a resolver el problema y no escucharon realmente lo que se les pidió, entonces cuando uno escucha y pone atención entiende más que se está requiriendo uno, pero también hay que acordarse que la práctica, es una oportunidad de aprendizaje y no nos lleva ya a mostrarse como la sabelotodo o el sabelotodo del que todo lo sabe, sino el que va a también aportar y aprender nuevas habilidades, por eso hay una gran habilidad que se puede construir en el tiempo, que algunas personas la desarrollan desde el colegio y otras hemos desarrollado con los años, es hacer unos muy buenos tomadores de notas de reunión, qué quiere decir eso en cada reunión o tomar notas de lo que está hablando la gente, poniendo cuidado, analizando qué dijo quién, cómo lo dijo, porque eso permite tener la atención en la reunión oyendo y también te permite a ti acumular un conocimiento a través de las notas.

Quinta: Aprender a decir No.

La quinta recomendación es supremamente sencilla, pero compleja muchas veces es aprender a decir que no. Tienes que decir que no, muchas veces a los practicantes, les toca tener siete jefes que tienen que mandar informe al uno al otro y cuando miras un calendario es imposible de hacer todo, y empiezan a incumplir, por eso es muy importante que cuando te veas en esa situación, que todo el mundo te está pidiendo cosas, haz el siguiente ejercicio, si te estás dando cuenta que no vas a poder cumplir a tus líderes de proyecto, diles lo siguiente: le quiero contar en que estoy trabajando, y le haces una lista y esto va a implicar un compromiso de toda esta semanas, cuéntame a qué quieres que renuncie de esto para poder entregarle esta semana. La gente te va a respetar porque van a entender que no te comprometes con tiempos que no puedes cumplir, que dices las cosas de frente y que entiendes la responsabilidad que tiene dar tu palabras frente un proyecto.

Las empresas cada vez más están creando espacios, semilleros, prácticas, para que personas puedan encontrar en elllas un camino hacia una oportunidad laboral, es una oportunidad para que las empresas detecten talentos, encuentren lo que ellos llaman high potential, es una oportunidad para muchas personas literalalmente entender si es la industria la que quieren entrar, si tú eres una practicante o si estás aspirando a ser un intern, hoy te dejo cinco recomendaciones que son fundamentales que le sirven a uno en la vida diaria a la hora de trabajar una compañía en ese rol de practicante.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.